
Ayer Domingo 10 de Abril, todos los peruanos "MADUROS " fueron a la Urnas a decidir el futuro del país.
Como ya se había previsto y como particularmente veía obvio, no se decidió nada en esta primera vuelta.
Pero a vísperas de los comicios realmente esperaba un milagro, un milagro iluminativo que despejara la mente de mi pueblo y pudieran votar con la cabeza y no con el corazón, que se pusieran la mano al pecho y votarán por consolidar nuestra ya muy marchita democracia, y depasito (si se podia claro está) que ganara el señor Alejandro Toledo, que en mi humilde opinión es la ópción más sensata y conciente.
Sin embargo las cosas de la vida me demostraron (una vez más) que las oraciones no sirven de mucho, o casi de nada.
Ayer me di cuenta de cuánto necesito un smartphone, de cuánto necesito estar en la red. De cuanto necesitaba expresar mis sentimientos por algún lado que no sea el de mi familia.
Ayer también me di cuenta que las cosas no estan tan bien como nos la pintan, por lo menos no con todos.
Aque te refieres Romo? Me refiero a los resultados, al sondeo total que IPSOS y TRANSPARENCIA nos iban avisando hace varias semanas atrás, y que hace solo unos meses Vargas Llosa manifestó como una premonición.
Ollanta versus Keiko. Mi primera impresión fue la desesperación total.
Qué les pasaba a los peruanos? Qué tenian en la cabeza al jugarse el todo por todo de Humala, o la posible reelección del fujimorismo que, si bien fue por las circunstancias. logró dejar al país en bancarrota, con un nivel de corrupción increible?
No lo sabía, me sentía engañada, víctima de las circunstancias, esperando que la señora Magdalena Chu (Jefa de la ONPE) saliera con cara de felicidad y nos dijera algo como: "Era joda compatriotas, todo fue un chiste de mal gusto de mis colaboradores, el verdadero presidente es _______" Dejo un espacio en blanco para dar a entender que si bien no hubiera ganado Toledo, me hubiera dado cierta tranquilidad que fueran Castañeda (el corrupto) o PPK (el aguila dizfrasada de Cuy)
Pero no fue así, todo lo contrario. A medida que el día avanzaba la situación se reafirmaba causando en muchas personas descontento, como en otras (seguramente) algarabía.
Los resultados son precisos, no mienten y marcan una tendencia que nuestro pueblo está asumiendo y merece un replanteamiento, un verdadero analísis.
Hoy me di cuenta de eso, hoy mientras leía a alguno analistas políticos y demás personajes, entre en razón de que las cosas no están tan bien como nos quieren pintar, de que el Perú progresa lentamnete para algunos y raudo para otros.
Por ejemplo: En Puno, El señor Humala consiguió un total del 6o% de la población. EL 60 POR CIENTO!
Casi todo ese departamento lo apoyaba y curiosamente se encuentra entre los más pobres,
En Ayacucho , Fuerza 2011 (lista de Keiko) logró hacerse con un porcentaje de 33% seguido de Humala con 31%. Departamentos pobres, que no han sentido el boom electrónico, ni el desarrollo que en Lima se percibe desde cualquier punto de vista como obvio y ahora más que nunca cotidiano.
Y así si seguimos nombrando departamentos nos encontramos con una realidad fría y cruda.
De los 24 departamentos del Perú, 13 apoyan los ideales Humalistas (todos son departamentos marcadamente necesitados) y 8 apoyan a la propuesta Fujimorista, encabezada por Keiko.
De estos 24 departamentos Solo 3 apoyan a Perú Posible (Toledo) .
Y los demás candidatos? Bueno, ninguno logra liderar en los algún departamento Peruano.
Ahora, por qué creen que estas personas, las olvidadas del país prefieren el radicalismo de Ollanta, o las promesas de Keiko?
Por qué creen que no se aferraron más bien a la tecnología que ofrecia PPK, o el crecimiento progresivo de Toledo? O la solidaridad que prometio un Castañeda Lossio? Ya saben más escaleritas para todos.
Porque (pude notar después de pensar realmente de orma muy crítica) los peruanos olvidados, de zonas rurales que de seguro muchos de nosotros ni conocemos (y lo que es peor) ni tenemos interés en conocer, se mueren de hambre mientras Toledo hace el TLC con EstadosUnidos.
Cuando muchos campesinos ganan una misera vendiendo leche a la empresa Gloria (por 1 litro les dan 5o centavos o menos) , Castañeda hace hospitales, escaleras para LIMA.
Porque PPK cuando fue ministro de economía no logró que se hiciera un gran cambio en otro departamento que no fuera, (O SORPRESA) LIMA.
LIMA, LIMA, LIMA, LIMA.
La Gran Pregunta es: El Perú, ES LIMA?
EN ESTAS ELECCIONES NO GANARON LOS IGNORANTES, GANARON LOS IGNORADOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario